domingo, 29 de julio de 2012

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL  DOSQUEBRADAS


ESTRATEGIA METODOLOGICA

AREA: MATEMATICAS         PERIODO: PRIMERO            GRADO: Segundo

TIEMPO:   10 SEMANAS                                   IHS: 4 HORAS

EJE TEMATICO: PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO

LOGRO:

·         Usa de manera significativa el lenguaje de la lógica  y la asocia con el manejo de conjuntos.

·         Identifica y escribe números hasta de 4 dígitos, los compara, descompone y realiza problemas de suma y resta.

COMPETENCIAS:

Resuelve situaciones cotidianas sencillas en las que utiliza la adición y sustracción con y sin agrupación utilizando números hasta con cinco dígitos

NIVEL SUPERIOR

Supera el desempeño sobre conjuntos y sus características, muestra  claridad en la aplicación de los números hasta 9999 en la solución de operaciones  de adición y sustracción.

NIVEL  ALTO

Su desempeño sobre conjuntos y sus características, es claro en la aplicación a situaciones y ejercicios, aplica los números hasta 9999 en la solución de operaciones de adición y sustracción.

NIVEL BASICO

Se desempeña con claridad en la aplicación de los números hasta 9999, en la solución de las operaciones de adición – sustracción  apoyado en explicaciones y ejercicios extras.

NIVEL BAJO

Se le dificulta el desempeño sobre conjuntos y sus características,  la aplicación de los números hasta 9999 en la solución de las operaciones de adición y sustracción y le cuesta realizar los ejercicios, aún con orientaciones, aclaraciones, refuerzos y ejercicios extras.

 
EJE TEMATICO
NÚMEROS HASTA 9999
ACTIVIDADES BÁSICAS
·         Contar de 10 en 10 hasta 100
·         Identifica en parejas de números el mayor que y el menor que.
·         Ordena números según la aplicación
·         Identifica los números impares y pares
·         Se trabajará con números mayores de 100 en número y lectura.
·         Se contará  de 100 en 100 hasta 10000
·         Identifica unidades, decenas, centenas en los números.
·         Se trabajará la descomposición de los números por medio de la suma.
·         Se estudiará términos de la adición y de la resta.
·         Se resolverán sumas y restas prestando.
·         Se trabajarán problemas sencillos
·         Se contará de 1000 en 1000 hasta 9.999
·         Se trabajará unidades, decenas, centenas y unidades de mil.
·         Descomposición en sumandos.
·         Solución de sumas, restas y problemas.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
·         Resolverá ejercicios  con los números del 10 hasta el 100:
1.    Escribir el número correspondiente de acuerdo a la descomposición en unidades y decenas presentada
2.    Relaciona el número con su lectura
3.    Completa el ábaco  con la cantidad que se pide y escribe la cantidad representada en cada ábaco.
4.    Completa la serie de números hasta 99.
5.    Coloreará el número mayor en grupos de números ó el número menor según la aplicación del ejercicio.
6.    Ordenará de mayor a menor y  de menor a mayor, grupos de números presentados.
7.    Determinará en distintos ejercicios los números pares e impares.

·         Resolverá ejercicios con los números mayores de 100 con:
1.    Relacionará el número con la lectura
2.    Completará series de acuerdo a la aplicación presentada.
3.    Identificar los números  anterior y posterior de un número.
4.    Escribir los números que están representados en los ábacos.
5.    Relacionar el número con la escritura  y su respectiva descomposición.
6.    Escribe el número correspondiente de acuerdo a la representación grafica presentada.
7.    Coloreará el número mayor en grupos de números ó el número menor según la aplicación del ejercicio
8.    Ordenará de mayor a menor y  de menor a mayor, grupos de números presentados.
9.    Resolverá distintos tipos de problemas  donde aplicará lo aprendido.

·         Resolverá ejercicios de los números mayores de 1000.
1.    Escribir los números que están representados en los ábacos.
2.    Relacionará el número con su escritura.
3.    Completará series.
4.    Escribirá el número indicado.
5.    Coloreará el numero indicado
6.    Teniendo en cuenta las cifras formará diferentes números de cuatro cifras.
7.    Realizará operaciones de suma y resta con estos números.
8.    Resolverá distintos tipos de problemas.
ACTIVIDADES LIBRES
·         El estudiante desarrollará ejercicios donde aplicará lo aprendido en clase.
RECURSOS DIDÁCTICOS
·         Material del medio, ábaco, lápiz, colores, láminas, fotocopias.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·         Participación.
·         Cuaderno de clase
·         Trabajo en equipo e individual.
·         Interés.
·         Comportamiento en clase.
·         Cumplimiento.
·         Valora y respeta el trabajo de él y el de los demás.
·         Evaluaciones.

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