ESTRATEGIA
METODOLOGICA
AREA:
MATEMATICAS PERIODO: PRIMERO GRADO: Segundo
TIEMPO: 10 SEMANAS IHS:
4 HORAS
EJE
TEMATICO: PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO
LOGRO:
·
Usa de manera significativa el lenguaje de la
lógica y la asocia con el manejo de
conjuntos.
·
Identifica y escribe números hasta de 4
dígitos, los compara, descompone y realiza problemas de suma y resta.
COMPETENCIAS:
Resuelve
situaciones cotidianas sencillas en las que utiliza la adición y sustracción
con y sin agrupación utilizando números hasta con cinco dígitos
NIVEL
SUPERIOR
Supera el
desempeño sobre conjuntos y sus características, muestra claridad en la aplicación de los números hasta
9999 en la solución de operaciones de
adición y sustracción.
NIVEL ALTO
Su desempeño
sobre conjuntos y sus características, es claro en la aplicación a situaciones
y ejercicios, aplica los números hasta 9999 en la solución de operaciones de
adición y sustracción.
NIVEL BASICO
Se desempeña con
claridad en la aplicación de los números hasta 9999, en la solución de las
operaciones de adición – sustracción
apoyado en explicaciones y ejercicios extras.
NIVEL BAJO
Se le
dificulta el desempeño sobre conjuntos y sus características, la aplicación de los números hasta 9999 en la
solución de las operaciones de adición y sustracción y le cuesta realizar los
ejercicios, aún con orientaciones, aclaraciones, refuerzos y ejercicios extras.
NÚMEROS
HASTA 9999
ACTIVIDADES
BÁSICAS
·
Contar de 10 en 10 hasta 100
·
Identifica en parejas de números el mayor que
y el menor que.
·
Ordena números según la aplicación
·
Identifica los números impares y pares
·
Se trabajará con números mayores de 100 en
número y lectura.
·
Se contará
de 100 en 100 hasta 10000
·
Identifica unidades, decenas, centenas en los
números.
·
Se trabajará la descomposición de los números
por medio de la suma.
·
Se estudiará términos de la adición y de la
resta.
·
Se resolverán sumas y restas prestando.
·
Se trabajarán problemas sencillos
·
Se contará de 1000 en 1000 hasta 9.999
·
Se trabajará unidades, decenas, centenas y
unidades de mil.
·
Descomposición en sumandos.
·
Solución de sumas, restas y problemas.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS
·
Resolverá ejercicios con los números del 10 hasta el 100:
1. Escribir
el número correspondiente de acuerdo a la descomposición en unidades y decenas
presentada
2. Relaciona
el número con su lectura
3. Completa
el ábaco con la cantidad que se pide y
escribe la cantidad representada en cada ábaco.
4. Completa
la serie de números hasta 99.
5. Coloreará
el número mayor en grupos de números ó el número menor según la aplicación del
ejercicio.
6. Ordenará
de mayor a menor y de menor a mayor,
grupos de números presentados.
7. Determinará
en distintos ejercicios los números pares e impares.
·
Resolverá ejercicios con los números mayores
de 100 con:
1. Relacionará
el número con la lectura
2. Completará
series de acuerdo a la aplicación presentada.
3. Identificar
los números anterior y posterior de un
número.
4. Escribir
los números que están representados en los ábacos.
5. Relacionar
el número con la escritura y su
respectiva descomposición.
6. Escribe
el número correspondiente de acuerdo a la representación grafica presentada.
7. Coloreará
el número mayor en grupos de números ó el número menor según la aplicación del
ejercicio
8. Ordenará
de mayor a menor y de menor a mayor,
grupos de números presentados.
9. Resolverá
distintos tipos de problemas donde
aplicará lo aprendido.
·
Resolverá ejercicios de los números mayores
de 1000.
1. Escribir
los números que están representados en los ábacos.
2. Relacionará
el número con su escritura.
3. Completará
series.
4. Escribirá
el número indicado.
5. Coloreará
el numero indicado
6. Teniendo
en cuenta las cifras formará diferentes números de cuatro cifras.
7. Realizará
operaciones de suma y resta con estos números.
8. Resolverá
distintos tipos de problemas.
ACTIVIDADES
LIBRES
·
El estudiante desarrollará ejercicios donde
aplicará lo aprendido en clase.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
·
Material del medio, ábaco, lápiz, colores,
láminas, fotocopias.
TECNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·
Participación.
·
Cuaderno de clase
·
Trabajo en equipo e individual.
·
Interés.
·
Comportamiento en clase.
·
Cumplimiento.
·
Valora y respeta el trabajo de él y el de los
demás.
·
Evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario